¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?
Es una condición que predispone de manera muy acentuada a padecer enfermedad coronaria y vascular. Las personas que conviven con estos factores tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas: ataque cardíaco, Infarto, accidente cerebrovascular, hemiplejía, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otras.
Factores de riesgo cardiovascular:
- Hipertensión arterial.
- Tabaquismo.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Aumento de colesterol en sangre y lipoproteínas de baja densidad.
Importancia de controlar la hipertensión arterial:
Se presenta con mayor frecuencia en: individuos con antecedentes familiares de hipertensión, sometidos a estrés, obesos, diabéticos, alcohólicos. No controlar adecuadamente la salud, lo coloca a usted y a los suyos en un camino de incertidumbre y lo condiciona a enfrentar pasivamente situaciones prevenibles y evitables. No se descuide, administre su bienestar. Asígnele unos minutos a cuidar su salud.
¿Cómo detectarla?
Controle periódicamente su tensión arterial. Si su presión máxima supera los 140 mm Hg. o la mínima es mayor de 90 mm Hg. concurra a su médico para que lo evalúe y decida si requiere tratamiento.
Consejos para prevenir y controlar la presión arterial
Adopte y propóngase acciones sencillas que mejorarán su calidad de vida y ayudarán a mejorar las condiciones de funcionamiento de su sistema cardiovascular:
- Mantenga un peso adecuado. El sobrepeso actúa como una carga extra que exige mayor esfuerzo a su corazón para bombear más sangre y oxígeno a mayor extensión corporal. También aliviará a sus piernas y rodillas que son las que más padecen esta sobre exigencia, mejorando su circulación arterial y venosa.
- Reduzca el uso de sal en las comidas y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio: fiambres, embutidos, quesos duros, enlatados.
- Beba alcohol con moderación.
- Incorpore más frutas, cereales y verduras a su plan alimentario.
- Camine más de lo acostumbrado o incorpore en forma regular alguna actividad física placentera: nade, baile, concurra a un gimnasio, etc.
- Si fuma, reflexione: el tabaco es la causa que mayor mortalidad provoca y la que más acorta la expectativa de vida. Regálese más años para compartir con sus seres queridos. Deje de fumar.
- Aumente, en lo posible, períodos o momentos de tiempo libre. Relájese de las tensiones y alivie su estrés.
El tratamiento de la hipertensión arterial es sencillo, permite su control y evita o reduce el riesgo de complicaciones. Su médico le indicará cuándo iniciarlo. Concurra periódicamente a controlar su salud, el mejor aliado es su médico de cabecera.