Se refiere a la asistencia médica esencial que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física. Aunque los factores sociodemográficos, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.

Programa de control de la persona sana

Consiste en la realización de controles periódicos de la persona sana tendientes a la detección temprana de enfermedades de diversa naturaleza según la edad y sexo del afiliado y los antecedentes presentes en el grupo familiar o el ámbito laboral.

Plan Materno Infantil

Atención del embarazo y parto desde el diagnóstico y hasta el primer mes posterior al nacimiento. Consultas, estudios de diagnóstico. Cobertura total de la internación, parto, cesárea y medicamentos. Es decir que no es necesario pagar ningún adicional al obstetra por el parto o cesárea.

  • Cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido. Incluye controles prenatales periódicos, internación de la madre y el recién nacido, detección de la fenilcetonuria y del hipotiroidismo, controles de crecimiento del recién nacido.
  • Cobertura del 100% en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre.
  • Cobertura del 100% en medicamentos para el niño hasta el año de vida.
  • Provisión de leches medicamentosas en aquellos casos justificados mediante pedido médico.
  • Libre elección de un Obstetra de la red a partir del séptimo mes.

Programas de enfermedades oncológicas

  • Programa de prevención del cáncer de cuello uterino: consiste en la realización de papanicolaou y colposcopía periódicamente a toda mujer mayor de 25 años que haya iniciado su vida sexual.
  • Programa de prevención del cáncer de mama: consiste en la estimulación del examen periódico y la realización de estudios mamográficos según el nivel de riesgo de cada afiliada.
  • Programa de prevención del cáncer de próstata: PSA indicado por médico de cabecera.
  • Programa de prevención del cáncer de cólon: solicitud de sangre oculta en materia fecal.
  • Programas de prevención en patologías cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.